iOS al completo. Desde iPhone OS 1 hasta iOS 16.

iOS es el sistema operativo originalmente desarrollado para el iPhone, aunque después se ha usado también en dispositivos como el iPad y el iPod touch.

El historial de versiones de iOS comenzó con el lanzamiento del primer iPhone el 17 de junio de 2007. Sin embargo, en sus inicios era llamado iPhone OS. Desde entonces, aproximadamente cada año, sale una nueva versión del sistema operativo presentando nuevas funcionalidades y prestaciones. Actualmente, nos encontramos en la versión iOS 16.3.1 ya que mientras está vigente, sacan a su vez actualizaciones que mejoran el rendimiento tanto del sistema operativo como de nuestro iPhone.

iOS 16 fue lanzado el 12 de septiembre de 2022, sustituyendo a su predecesor iOS 15 y presentando increíbles mejoras como: la pantalla de bloqueo siempre activa, distintos modos de concentración, novedades en fotos, mensajes, mail, safari y mucho más.

Historia

Apple presentó el iPhone original junto con el sistema operativo en la Macworld Conference & Expo de enero de 2007, aunque no fue comercializado hasta Junio de ese mismo año.

El lanzamiento fue un éxito rotundo, y una de las claves fue el novedoso iPhone original. Más allá de su revolucionario diseño, fue el software que lo acompañaba.

SICOS iPhone original Apple

iPhone OS 1

La interfaz de iPhone OS 1 era similar a lo que estamos acostumbrados ahora, aunque limitada a los recursos de esos tiempos (2007).

Sin embargo, si tuviéramos un iPhone original junto con, por ejemplo, un iPhone 14 Pro actual nos fijaríamos en muchas cosas.

Al deslizar la pantalla del iPhone original hacia los lados, no ocurriría anda, ya que no tenemos ni centro de notificaciones ni de control, y tampoco podríamos cambiar el orden de las aplicaciones ya que únicamente tenemos una página de inicio.

Tampoco podríamos hacer doble click en el botón de inicio para entrar en multitarea o hablar con Siri. Y sobre todo, tampoco podremos descargar otras aplicaciones ya que por aquel entonces la App Store no existía, y únicamente podíamos utilizar las aplicaciones que traía descargadas de fábrica.

iPhone OS 2

Un año después, conocimos lo que sería una versión casi completa del sistema operativo del iPhone, iPhone OS 2.0. Y además, presentó muchos cambios.

Una de las principales novedades es la inclusión de soporte para GPS. Esto se debe a que esta versión fue creada especialmente para los iPhone 3G, los cuales ya incluían una unidad GPS. Pero el GPS no sólo se integró con los mapas, sino que Apple también pretendía expandir su uso a otras aplicaciones.

Pero sin duda, la novedad más importante y que fue clave es la inclusión de la App Store. Es por ello que esta es la versión que le da la bienvenida a los desarrolladores, y es que mediante la creación e inclusión de la App Store, los desarrolladores pudieron comenzar a publicar aplicaciones de terceros en la nueva tienda de aplicaciones del iPhone. Con esto llegó la posibilidad de que los usuarios pudieran instalar nuevas aplicaciones y organizarlas.

iPhone OS 3

El 19 de junio de 2009 conocimos la actualización a iPhone OS 3, junto con el iPhone 3GS.

iPhone OS 3.0 vino con muchas novedades pequeñas, pero que en su conjunto hicieron un gran cambio.

Una de estas novedades era la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar”, ya que hasta aquel entonces no estaba presente en los iPhone la posibilidad de copiar texto de un sitio y pegarlo en otro. Además, en ese momento Apple abrió la posibilidad a los desarrolladores de usar las notificaciones “Push”, característica que en la versión anterior estaba reservada a aplicaciones de Apple.

Mencionar también que se realizaron mejoras en la tecnología Bluetooth y que se incorporó la famosa opción de “Compartir Internet”. Por último, mencionar que ahora el teclado también se podía usar en posición horizontal.

Las aplicaciones nativas también recibieron actualizaciones. Por ejemplo, Safari incluyó la posibilidad de autorrellenar y Mail la función de búsqueda.

También se incluyeron importantes cambios como por ejemplo, Buscar mi iPhone.

Además, conocimos la funcionalidad de grabación en la aplicación de Cámara. Y es que hasta aquel entonces grabar con tu iPhone era algo que no se podía hacer.

Por último, con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple también se incluyó Spotlight.

SICOS iPhone OS 3 Apple

iOS 4

Con esta actualización, se dio uno de los cambios más significativos. Y este fue el nombre de la versión. Dejando a un lado el “iPhone OS 4” y llamándose iOS 4. El motivo por el cual cambio de nombre fue que esta fue la primera versión soportada por el iPad. Y la “i” de “iOS” hacía referencia a los tres dispositivos que contaban con este sistema operativo: iPhone, iPad y iPod touch.

Además del nombre, fue una de las versiones que más cambios y novedades presentó. La novedad más importante en este iOS 4 es la multitarea. Aunque con esta actualización no era posible una multitarea real, es decir, tener dos aplicaciones abiertas una al lado de la otra, sí se incluyó la multitarea del iPhone que todos hoy conocemos. De esta forma, era posible mantener servicios en segundo plano.

Otra novedad bastante interesante fue la creación de FaceTime. Esta aplicación vino junto con el iPhone 4, permitiendo a los usuarios comunicarse.

Además, tuvimos la posibilidad de crear carpetas en la pantalla de inicio.

Estas fueron las novedades más interesantes de iOS 4, pero no las únicas. Por ejemplo, a partir de esta versión se permitieron los fondos de pantalla personalizados, además de incluir mejoras en cosas como la geolocalización, notificaciones , Game Center o mejoras en la aplicación de fotos.

iOS 5

Con iOS 5 vinieron novedades que hoy en día, consideramos fundamentales.

Desde que se implementaron las notificaciones en iOS, hubo dos mejoras que eran demandadas por todos los usuarios. La primera era que las notificaciones ya no fueran tan intrusivas. Antes de esta versión, las notificaciones eran alertas y requerían que tu pulsas en un botón, ya sea para atenderla o para desecharla.

Esto era algo que era muy molesto, pues si estabas haciendo algo con el móvil y recibías muchas notificaciones, te “interrumpían” cada dos por tres. Pero con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple se solucionó. A partir de entonces, las notificaciones aparecían discretamente en la parte superior, de una manera similar a como lo hacen ahora.

La segunda novedad en el sistema de notificaciones, es la implementación del centro de notificaciones.

También cabe destacar que fue en este año en el que nació iCloud. Si bien Apple antes ya tenía su propia nube, no fue hasta ese entonces cuando se hizo realmente popular y tomó ese nombre. La integración de iCloud con el iPhone, iPad y iPod permitió que éstos fueran más independientes.

Por último, con iOS 5 llegó el asistente virtual Siri, el asistente virtual de Apple. Sin duda la novedad más importante de iOS 5.

SICOS iOS 5 Apple

iOS 6

iOS 6 es posiblemente una de las versiones de este sistema operativo más famosas, y lo es así por dos motivos. El primer motivo es que se considera una de las versiones de iOS más estables.

En esta versión la aplicación de Mapas dejó de usar los servicios de Google Maps y pasó a usar los propios mapas de la compañía.

Por otra parte, Safari, incorporó dos novedades realmente interesantes. La primera era la integración con iCloud. De esta forma, desde cualquiera de nuestros dispositivos podíamos ver qué pestañas teníamos abiertas en cualquiera de nuestros otros dispositivos.

La segunda es la inclusión del modo offline en la lista de lectura. De esta manera, cuando añadíamos una página a la lista de lectura para leerla más tarde, ésta se guardaba localmente, por lo que podíamos entrar a ella sin conexión a Internet.

Otras mejoras que pudimos ver fueron la posibilidad de realizar llamadas deFaceTime con tecnología 3G/4G, responder a una llamada con un mensaje, añadir recordatorio de llamada perdida al recibir una llamada entrante, modo panorámico en la cámara o la posibilidad de compartir galerías. Además, Siri incorporó una serie de novedades, pero la más destacada fue la inclusión de voces en otros idiomas, incluyendo el castellano.

SICOS iOS 6

iOS 7

iOS 7 llega con un rediseño total que afecta a todas las áreas del sistema operativo, desde el aspecto de los iconos hasta el de las aplicaciones.

El Centro de Control que da acceso a las principales preferencias del sistema llega con esos cambios visuales y más opciones para controlar más parámetros de forma rápida.

La multitarea llega a todas las aplicaciones, mejorando en apartados como la planificación de tareas, y también en la respuesta a notificaciones. La gestión de esa multitarea cambia visualmente también, con un modo de previsualización de cada aplicación por las que nos desplazamos hasta elegir la que queremos activar.

Safari es otra de las protagonistas con una nueva interfaz para las pestañas (sin el límite de 8), la posibilidad de ver las páginas web a tamaño completo o el acceso a los controles parentales.

En Airdrop la interfaz también se ha mejorado para compartir todo tipo de elementos con contactos que están cerca de nosotros. Podemos seleccionar varios contactos al mismo tiempo.

La cámara ofrece varios modos y además filtros nativos que podemos aplicar rápidamente. Panorámicas, fotos cuadradas o en modo cine, y por supuesto grabación de vídeo.

La nueva aplicación de fotos también se ha renovado. La organización se ha mejorado y llegan los “momentos”, que toman en cuenta la localización y la fecha de captura de las fotos.

Apple confirmó oficialmente a través de su web que los siguientes dispositivos pudieron ser actualizados a iOS 7:

  • iPhone 4
  • iPhone 4S
  • iPhone 5
  • iPod touch 16 GB
  • iPod touch 32GB / 64GB
  • iPad 2
  • iPad con pantalla Retina
  • iPad mini
SICOS iOS 7 Apple

iOS 8

Si iOS 7 renovaba la apariencia del sistema, iOS 8 es la actualización que sigue ese camino. Esta nueva versión mantiene las líneas estéticas ya establecidas, pero eso no significa que no haya novedades.

Entre ellas tenemos:

Notificaciones interactivas sin salir de la app en la que estamos.

Mail mejora en rapidez y usabilidad.

iCloud Drive para acceder a nuestros archivos en la nube de Apple.

Spotlight se hipervitamina y nos permite hacer búsquedas de todo tipo.

Por fin tendremos teclados distintos de los de Apple, eso sí, con privacidad asegurada.

iMessage incorpora funcionalidades que agradecerán quienes utilicen esta app regularmente.

La existencia de widgets que podremos desplegar al igual que el menú de notificaciones.

Apple presentó una serie de mejoras a la cámara que permitirán un mayor control. Además, con un nuevo modo Time Lapse incorporado en la app.

En cuanto a la app de Fotos, se mantiene “Fotos en Streaming” pero se añade una Fototeca en iCloud para mejorar la sincronización y acceso.

El listado completo de dispositivos que se actualizaron a iOS 8 fueron:

  • iPhone 4S en adelante.

  • iPod Touch de quinta generación.

  • iPad 2 en adelante.

  • iPad mini, todas sus versiones

SICOS iOS 8 Apple.

iOS 9

Con la presentación de iOS 9 el 16 de septiembre de 2015, llegaron algunas mejoras interesantes como una mayor autonomía, cambios bastante importantes en Notas y nuevas aplicaciones (iCloud Drive y News), entre otras cosas.

Estas fueron las novedades más relevantes:

Buscador más potente: Spotlight se renueva y será capaz de aceptar más tipos de búsquedas.

Mejor autonomía: iOS 9 consume bastante menos batería que su antecesor. Además, incluye un nuevo modo en bajo consumo que permite exprimir hasta una hora más de batería.

Notas potente: La han renovado por completo, con posibilidad de crear listas, meter imágenes, dibujar y hasta crear carpetas donde organizarlas. Podrás además mandar contenido a notas desde cualquier app.

iCloud Drive

News: Una nueva app que estrena iOS 9 dedicada a las noticias, que te ofrecerá contenido personalizado.

Atajos de teclado: Con el nuevo teclado se mejora la forma de seleccionar elementos y aparecen atajos para copiar y pegar, entre otros.

Mapas con transporte público: Importante mejora que incluirá el transporte público en los mapas.

Código extra de desbloqueo: Podrás configurar códigos de desbloqueo de seis dígitos e incluso códigos alfanuméricos. Además, podrás usar el teléfono para la identificación en dos pasos de tu cuenta.

Multiventana para iPad: Podrás tener pantalla partida en el iPad y estar viendo dos aplicaciones a la vez.

El listado de dispositivos compatibles con iOS 9 fue el siguiente:

  • iPhone 4S, 5, 5C, 5S, 6 y 6 Plus
  • iPad 2, iPad 3, iPad Air, iPad Air 2 y iPad Pro
  • iPad mini, mini 2 y mini 3
  • iPad touch 5ª y 6ª generación
SICOS iOS 9 Apple

iOS 10

iOS 10 fue presentado en la WWDC de 2016, una versión cargada de novedades.

Después de que durante años, los usuarios pidieran que se pudiera eliminar apps nativas y tiempo rumoreándose, se confirmó con esta nueva versión de sistema operativo, aunque no se pueden eliminar todas las apps. Por ejemplo, Ajustes es imborrable.

Apple Music se gradúa y consigue un nuevo rediseño más limpio y ordenado. Tan solo un año después del lanzamiento del servicio de streaming musical de Apple.

Mail mostrará las cadenas de email de manera más visual para separar los mensajes dentro de una conversación. Además, contará con un botón para darte de baja de las listas de correo que quieras.

Los widgets se mueven a la página de Spotlight y abandona la sección del panel de notificaciones.

Las notificaciones también han cambiado de diseño y ahora se pueden hacer más cosas en la pantalla de bloqueo y Safari por fin permite tener dos ventanas abiertas en modo Split View.

También aparece un nuevo tipo de alarma con la que Apple quiere ayudarnos a dormir mejor. Respondiendo a un breve cuestionario, esta alarma pretende encontrar la mejor manera de despertarnos cada día.

La app de Salud ha recibido un rediseño desde cero. Cada una de las opciones de esta app ha cambiado y se han creado secciones con vídeos para cada actividad, aunque parece que la app no es completamente funcional de momento.

Mensajes es una de las apps que más mejoras ha recibido. No solo se abre a terceros desarrolladores sino que se convierte en una de las apps de mensajería más completas.

Fotos para iOS 10 obtiene una serie de mejoras muy interesantes. A partir de iOS 10, podremos crear álbumes inteligentes que fundirán video y fotos para crear un recuerdo de nuestros viajes y eventos.

Los dispositivos que fueron compatibles con la nueva versión de sistema iOS 10 fueron: el iPhone 5, el iPad 4 y iPad mini 2 en adelante.

SICOS iOS 10 Apple
SICOS iOS 10 Apple

iOS 11

La nueva versión de sistema operativo iOS 11 fue presentada en 2017, la cual tuvo novedades exclusivas para el iPhone X, pero también muchas otras que podrás utilizar en cualquiera del resto de dispositivos compatibles con la actualización.

Face ID para el iPhone X: Adiós a Touch ID, el iPhone X incluye el nuevo sistema Face ID, con el que desbloquearás la pantalla con tu rostro.

Animojis para el iPhone X: Son como los emojis, pero con la cámara frontal del iPhone puedes hacer que se imiten en tiempo real las expresiones de tu cara. Incluso puedes crear mensajes con ellos.

Mensajes en iCloud: La app de Mensajes se integra en iCloud para poder acceder a tus mensajes desde cualquier dispositivo conectado con el servicio en la nube de Apple.

Siri traduce en tiempo real: Siri podrá traducir en tiempo real las frases que escuche.

Escríbele a Siri: Además de poder hablar con el asistente como hasta ahora, a partir de esta versión también podrás escribirle todas las consultas que quieras hacerle.

Soporte QR nativo: La cámara de fotos de iOS 11 escaneará automáticamente los códigos QR sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.

Modo Conducción: Te permite deshabilitar las notificaciones cuando estás conduciendo.

Modo de una mano en el teclado: Te permite agrupar todas las letras del teclado a uno de los lados de la pantalla para poder escribir con sólo una mano.

Grabar pantalla: Además de las clásicas capturas de pantalla en imagen, con iOS 11 podrás realizar grabaciones en vídeo con todo lo que haces en la pantalla.

Editar y compartir capturas de pantalla: Cuando saques una captura de pantalla, se mostrará la miniatura en una esquina para poder editarla o compartirla directamente.

Podcast rediseñado: La aplicación del Podcast cambia por completo para parecerse más a Apple Music.

Barra de apps y stickers en Mensajes: Cuando abras la app de mensajes, en la parte inferior de una conversación verás una barra para utilizar stickers y apps integradas.

Cambios en las animaciones: Hay algunos cambios en las animaciones de sistema, como la de desbloquear el dispositivo, o abrir y cerrar aplicaciones

Centro de Control personalizable: Puedes elegir qué elementos aparecerán en el centro de Control.

Aquí tienes la lista de dispositivos de Apple que recibirán iOS 11:

  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPad:
  • iPad Pro de 1ª generación de 12,9″
  • iPad Pro de 2ª generación de 12,9″
  • iPad Pro de 10,5″
  • iPad Pro de 9,7″
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad de 5ª generación
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPod touch de 6ª generación

iOS 12

iOS 12 fue anunciado en la WWDC de 2018. El nuevo sistema operativo móvil de Apple es una actualización centrada en mejorar el rendimiento, especialmente en dispositivos antiguos como el iPhone 5s o el iPhone 6, aunque también hay espacio para algunas novedades.

iOS 12 estrena un nuevo formato de archivos de realidad aumentada tras el desembarco hace un año de ARKit. La idea es permitir mayor flexibilidad a la hora de trabajar con objetos en este modo. El nombre de la actualización del kit de desarrollo, el esperable: ARKit 2.

Apple también ha presentado una nueva aplicación destinada a jubilar los vetustos metros que tenemos en la caja de herramientas: Medidas. Hace uso de la plataforma de realidad aumentada de iOS para hacer cálculos precisos de medidas a gracias a la cámara.

Se le da una vuelta de tuerca a la app de fotos. Por un lado está la búsqueda mejorada. Por ejemplo, podemos buscar más lugares en los que tomamos las fotos, o hacer búsquedas más generales que combinen varios resultados, como buscar “museos” sin importar en cuál se hayan hecho o en qué ciudad.

También llega una función especialmente útil: cuando revisamos fotos, el detector de caras puede sugerirnos que se las enviemos a quienes aparecen en ellas. Y lo que es mejor: también les aparecerá una notificación que les sugerirá que nos envíen de vuelta las que ellos tomaron en ese mismo rato. Perfecto para evitar las clásicas fotos que nunca llegan de regreso o lo hacen meses más tarde.

iOS 12 traerá una función llamada “atajos” que permite crear acciones combinadas o dependientes de factores externos que automaticen o simplifiquen los pasos a seguir.

En esta nueva versión, Apple ha incluido una herramienta en la que podemos ver cuánto tiempo estamos pasando frente al iPhone o frente a una aplicación concreta, e incluso ponernos límites, como fijar en una hora diaria el tiempo que podemos destinar a Instagram, por ejemplo.

Se renueva FaceTime, que ahora permite videollamadas simultáneas de hasta 32 personas.

iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11. Es decir, si has podido instalar iOS 11:

  • iPhone 5s
  • iPhone SE
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPad mini 2
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad Pro (12,9″)
  • iPad Pro (9,7″)
  • iPad (2017)
  • iPad Pro (10,5″)
  • iPod Touch 6ª generación
SICOS iOS 12 Apple
SICOS iOS 12 Apple

iOS 13

Con iOS 13, hubo renovación en casi todas las áreas, desde un mejor rendimiento al modo oscuro, pasando por mejoras de privacidad y actualizaciones importantes en las apps presinstaladas como Mapas, Notas, Recordatorios o Fotos.

Modo oscuro. Es una de las novedades más esperadas de la nueva versión, y supone cambiar el estilo de la interfaz del sistema y de las aplicaciones compatibles (Mensajes, Recordatorios, Notas y más) por los tonos oscuros. No solo resulta más agradable para la vista en entornos oscuros (por ejemplo, de noche), sino que puede suponer un ahorro de energía importante en los iPhone con pantalla OLED.

Escribir deslizando o QuickPath. La gran diferencia con el modo de escritura clásico es que no necesitas levantar el dado para pulsar cada letra de una palabra, sino deslizar de una letra a otra.

Mejoras en Siri. Una red neural se encarga de generar su voz, lo cual supone una voz más natural. La app de Atajos están ahora incluido en el sistema operativo, en lugar de tener que descargarlo desde la App Store.

Control de la luz en los retratos. Es posible controlar la intensidad de la iluminación en los retratos hechos con el modo de iluminación.

Más opciones de edición en Fotos. La aplicación de Fotos incluye varias novedades, con nuevos ajustes para controlar brillo, contraste, exposición y demás, con más efectos, edición de vídeos y la posibilidad de rotar vídeos. Además, las fotos se se organizan en nuevas vistas por días, meses y años.

Mejor rendimiento. iOS 12 se centró mucho en la mejora de rendimiento, y iOS 13 continúa el trabajo. Según Apple, Face ID desbloquea el terminal un 30% más rápido, y las aplicaciones se han reempaquetado de forma diferente de tal modo que las descargas ocupan la mitad y las actualizaciones son un 60% más pequeñas. De este modo, las aplicaciones deberían lanzarse el doble de rápido que con versiones anteriores.

Mejoras en Mapas. La aplicación de mapas de Apple es más detallada que nunca.

Iniciar sesión con Apple. Se trata de un sistema propio de inicio de sesión de Apple, que podrás usar para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web compatibles sin necesidad de proporcionar tu correo electrónico o número de teléfono, protegiendo así tu privacidad.

Mejor privacidad en HomeKit. Hablando de privacidad, HomeKit recibe Secure Video, una tecnología que cifra los vídeos grabados por las cámaras de seguridad conectadas. El objetivo es evitar que nadie, ni siquiera el proveedor de Internet o Apple, pueda acceder a ellos.

Más personalización en Memojis. Los memojis son más personalizables que nunca pudiendo elegir desde piercings hasta pendientes, dientes y expresiones.

Estos son los dispositivos que fueron compatibles con la versión iOS 13:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6S
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPod Touch (séptima generación)

iOS 14

En cuanto a iOS 14 se refiere, se trata de una nueva versión en la que las principales novedades las encontraremos en el plano visual, siendo los Widgets un elemento que cobran mucha importancia es nuestros iPhone.

Los nuevos Widgets mostrarán la información oportuna, en el momento oportuno. Gracias a la inteligencia del dispositivo, encontraremos el widget adecuado, según la hora, la ubicación y actividad. Además, se puede personalizar en base a nuestro uso de aplicaciones y añadir  en diferentes tamaños a cualquier página de la pantalla de inicio. Además, si hablamos de grandes novedades debemos mencionar la biblioteca de apps, la cual nos permitirá agrupar aplicaciones por categorías automáticamente en una vista sencilla y fácil de navegar.

Si había un aspecto el cual debía notar una gran mejora, era las llamadas entrantes, tanto de teléfono como de FaceTime. Gracias a iOS 14, y debido también, a la compatibilidad con Imagen dentro de Imagen, todos los usuarios podrán seguir navegando por internet, o usando otra app sin necesidad de cerrarla para poder responder la llamada. Asimismo, los usuarios de iPhone también podrán ver vídeos en ventana flotante mientras se está usando otra app, cosa que hasta ahora, solo permitía hacer el iPad.

Cuando hablamos de los App Clips, lo hacemos de versiones mini de ciertas aplicaciones que en momentos concretos podamos usar, sin necesidad de tener que descargar la versión completa. De esta forma, nos ahorraremos espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo y gracias a ello, se cargan en segundos para realizar tareas específicas, como por ejemplo, pedir comida a domicilio.

Como en cada nueva actualización, la app Mapas suele ser una de las más recurrentes a la hora de mejorarla. En esta ocasión, Apple ha introducido nuevas indicaciones para ciclistas, rutas para vehículos eléctricos y guías de ciudades seleccionadas. Además, en el caso de los ciclistas, tienen en cuenta el desnivel, el tráfico de las calles y la presencia de tramos de escalera en el trayecto. También incluye la ubicación de cargadores para vehículos eléctricos.

La privacidad siempre ha sido una de las máximas de Apple. Principalmente notaremos estas novedades en la App Store, cuyas páginas de productos incluirán resúmenes de las prácticas de privacidad de sus desarrolladores, que además, mostrarán un formato simple y fácil de leer. Por otro lado, ahora los usuarios podrán elegir si a la hora de compartir su ubicación, desean compartir su ubicación exacta, o por el contrario, compartir su ubicación aproximada. También podremos ver el uso que hace una app de la cámara y el micrófono con mayor transparencia.

Con la actualización de sistema, no solo notaremos mejoras en nuestro iPhone, si no también en nuestros AirPods o AirPods Pro. Gracias al audio espacial con seguimiento dinámico, la calidad de sonido mejora increíblemente, además, conseguiremos una experiencia totalmente envolvente como si estuviéramos en el cine.

Otras novedades que encontraremos en iOS 14

App Traducir para convertir conversaciones de voz y texto hasta en 11 idiomas.

Con Siri encontramos respuesta a preguntas complejas, y ahora envía mensajes de audio.

Más privacidad en Safari.

Con Apple One podremos estar suscritos a todos los servicios de Apple por un precio más económico.

Mayores prestaciones de accesibilidad.

Los modelos en los que pudimos descargar la actualización de sistema a iOS 14 fueron:

  • iPod touch (7ª generación)
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
SICOS iOS 14 Apple.
SICOS iOS 14 Apple

iOS 15

iOS 15 Se trata de una versión que le presta mucha atención a pequeños detalles, como las aplicaciones preinstaladas por la propia Apple. Entre sus novedades, también hay mucho protagonismo de FaceTime y otras apps.

Rediseño de notificaciones: Uno de los primeros cambios que notarás en iOS 15 está en las notificaciones, que cambian de agrupación y diseño. Se van a ordenar por prioridad para que las menos urgentes no distraigan, e incorporarán fotos de los contactos e iconos más grandes.

Modo concentración: Una nueva función con la que puedes elegir un perfil de uso, personal o laboral por ejemplo. En cada uno vas a poder diseñar una pantalla de inicio eligiendo apps y widgets específicos, o las notificaciones que quieres que te lleguen. Así, un mismo teléfono puede estar preparado para diferentes escenarios de uso, y adaptarse así a tus diferentes rutinas. Este modo se podrá compartir entre dispositivos, de forma que una vez configurados los perfiles puedes mandarlos a tu tableta u otro móvil que tengas.

Búsqueda de fotos desde Spotlight: Apple mejora el buscador nativo de iOS, y ahora podrás usarlo para encontrar fotos que tengas en tu móvil. El sistema reconocerá lugares, personas e incluso notas a mano, y será capaz de asociar contenido con un contacto.

FaceTime mejora su sonido: Se añade el audio espacial para emular conversaciones en directo, donde a los interlocutores se les escucha en diferentes puntos, como si estuvieran repartidos por la habitación. Además, habrá un sonido depurado para que se oiga mejor la voz y se puedan aislar ruidos.

Grid video y fondo borroso en Facetime: FaceTime también incorpora la nueva vista de Grid Video para las llamadas grupales, donde se destaca mejor quién está hablando en cada momento. Además, hay un modo retrato para desenfocar lo que hay detrás de ti mientras estás en la videoconferencia.

SharePlay para compartir en llamadas: Otra de las grandes funciones que llegan a FaceTime es la función de SharePlay, que puedes usar para compartir música, vídeo y otros elementos durante las llamadas.

Mensajes mejora el compartir contenido: Se añade la función Shared for you, que permite que cuando compartamos un enlace podamos interactuar directamente con quién lo ha enviado.

Live Text para el reconocimiento de fotos: Es una especie de Google Lens, pero integrado directamente dentro de la aplicación de cámara.

Los dispositivos compatibles con iOS 15 fueron:

  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhoe 12 Mini
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone SE (1ª generación
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6s
  • iPod Touch (7ª generación)
SICOS iOS 15 Apple.

iOS 16

Una de las novedades más esperadas de la pasada Keynote de Apple, era la nueva versión de sistema operativo para nuestros iPhone: iOS 16.

Durante la WWDC 2022, conocimos esta nueva versión, así como las novelas que traerá.

Como cada año, van introduciendo mejoras y novedades, como por ejemplo, a la hora de poder personalizar nuestro iPhone, en aplicaciones nativas como Mapas, iMessage o Mail, o en apartados como las notificaciones o la misma Siri. Dentro de todo lo que se presentó, aquí encontramos lo más novedoso.

Pantalla de bloqueo rediseñada: la pantalla de inicio va a ser totalmente personalizable, desde el color, el estilo de la hora y la fecha. Además, tendremos la posibilidad de elegir entre diferentes fondos de pantalla para determinados momentos y podremos incluir nuestros widgets favoritos a la misma.

Mejoras en privacidad: el llamado “Safety Check” otorga un mayor poder al usuario para decidir a qué permisos accede cada app, teniendo ahora todo más centralizado.

Mejoras en Apple Maps: se añaden las rutas con paradas, incluyendo hasta 15 detecciones y plenamente sincronizadas entre todos los dispositivos.

Novedades en iMessage: además de poder marcar mensajes como no leídos, podremos editarlos y eliminarlos una vez enviados.

Novedades en Siri: el asistente virtual de Apple ya puede descolgar llamadas si se le pide, enviar mensajes sin tener que confirmarlos e incluso añade emojis a los mensajes si así se le solicita.

Cambios en las notificaciones: no tanto en estética, sino en posición. Ahora se agrupan en la parte inferior de la pantalla para hacerlas más accesibles y con posibilidad de ocultarlas para que no enturbien la vista del panel.

Cambios en Mail: iOS 16 trae la posibilidad de cancelar envíos recientes, programar emails para más tarde o poder añadir recordatorios para el seguimiento.

Live Text en vídeo: podremos capturar el texto en movimiento y tratarlo después en un editor de textos.

iOS16: ¿Qué teléfonos serán compatibles con el nuevo sistema operativo?

Si tenemos un iPhone 8, o posterior, podremos actualizar nuestro teléfono a la nueva versión de sistema operativo tan pronto como esta sea lanzada. Fecha la cual, aún desconocemos. El listado de teléfonos que son compatibles con iOS 16 es el siguiente:

  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone SE (3ª generación)
SICOS iOS 16 Apple.
SICOS iOS 16 Apple

En SICOS, estamos comprometidos con el objetivo 2030. Por ello, Si estás pensando en renovar los equipos informáticos de tu oficina y cambiarlos por unos nuevos, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro equipo se desplazará a vuestras instalaciones y recogerá todo lo que queráis renovar (impresoras, pantallas, PCs, smartphones…)

Aunque a ti no te sirva, es probable que tu dispositiva tenga aún mucho que dar al mundo. Si está en buen estado, le encontraremos un nuevo uso. Si no, lo enviaremos a nuestro socio de reciclaje para reutilizar los materiales reciclables o tratar responsablemente los desechos para no llenar los vertederos de residuos electrónicos.

Apple tiene entre sus planes ser neutra en carbono en todas sus áreas de negocio, su cadena de suministro de fabricación y el ciclo de vida de sus productos para 2030. La compañía ya es neutra en carbono en sus operaciones corporativas globales, y este nuevo compromiso implica que para 2030 todos los dispositivos Apple vendidos tendrán un efecto climático neto nulo.